Red de Senderos de Villa de Mazo

Mapa de Red de Senderos de Villa de Mazo La Palma

Con algo más de 70 kilómetros cuadrados de superficie, el municipio de Villa de Mazo es el tercero en extensión de La Palma. Ocupa el cuadrante sureste de la isla, con el límite meridional en Fuencaliente y el septentrional en Breña Baja. Entre ambos se despliega un paisaje de fuerte acento volcánico, acotado por la poderosa dorsal de Cumbre Vieja. En esta imponente hilera de cráteres encontramos las cimas más elevadas del municipio, como el Pico Nambroque (1.922 metros) y el Volcán Cabrito (1.859 metros). Ya casi sobre El Pueblo, su núcleo principal, domina el Roque Niquiomo, junto a las montañas de Vinijobre y Las Toscas.

Esta orografía se repite de nuevo en la costa con la hermosa silueta de la Montaña del Azufre. Antes de la conquista de la isla, en septiembre de 1492, el actual municipio ocupaba el primitivo cantón de Tigalate, cuya herencia histórica ha perdurado en el tiempo. Muchos topónimos aborígenes (como Tiguerorte o Tirimaga) han logrado sobrevivir hasta nuestros días. Así como los importantes yacimientos de Tigalate Hondo y el Parque Arqueológico de Belmaco, entre otros.
Ya en 1837, los límites territoriales del municipio son nuevamente alterados, con la segregación del municipio de Fuencaliente.

Posteriormente con el estallido de la guerra civil en 1936 y la erupción del volcán de San Juan en 1949, el municipio vive días de sobresalto; estos y otros acontecimientos han forjado el carácter de un pueblo que avanza con optimismo en el siglo XXI.


  © 2007 Andares de Villa de Mazo . Todos los derechos reservados.